VITOLFILIA
Se conoce como vitolfilia a la afición de coleccionar
vitolas o anillas de puro y al conocimiento que se tiene
sobre ellas.
Historia
El origen
conocido de las vitolas data de principios del siglo XIX. El 11 de abril de
1717 por Real Cédula se estableció la Factoría y Estanco del Tabaco y estuvo en vigor hasta junio de 1817 en que Fernando VII abolió los
privilegios de la factoría, suprimiendo el estanco y decretando la libertad del
comercio del tabaco. Siendo Cuba el origen de esta industria tabaquera y dada la fama de sus tabacos por
encima de los de otras regiones, comenzaron a utilizarse las anillas como marca
distinguidora de dichas industrias. Se cree que las "fajas" que
rodeaban unos cuantos puros o bien la individual de cada puro fueron el origen.
La individual pudo tener un origen a modo de faja para que los dedos no se
manchasen de los alquitranes del puro mientras se fumaba.
En 1837 se creó en Cuba el Archivo
del Gobierno Civil de Marcas de Litografía, Tabacos y Cigarros. Este primer
organismo oficial, registraba los grabados, nombres y temas que los fabricantes
escogían para identificar plenamente sus productos. En el primer embarque que
Cuba hizo a la Metrópoli en 1854, recibido en Cádiz, los cigarros ya venían
diferenciados por sus anillas. Se deduce pues que las primeras anillas
aparecieron en Cuba hacia 1830-35.
La extremada belleza de estas piezas
litográficas hizo surgir la afición de coleccionistas tanto en España como,
progresivamente, en el resto del mundo. Con el tiempo, tanto los dibujos de las
tapas de las cajas de puros (llamadas "habilitaciones") como las
anillas en si mismas se convirtieron en obras de arte. En España el
coleccionismo fue creciendo y llegando a bien entrado el siglo XX, siendo en 1949
cuando se crea la Asociación Vitolfílica Española (A.V.E.) que desde entonces ha venido editando su revista hasta hoy.
Numerosas asociaciones Vitolfílicas locales de pueblos y ciudades de España
fueron surgiendo, organizándose concursos de la mejor vitola, exposiciones
públicas con asistencia de autoridades y numerosas casas que comerciaban con
vitolas de todo el mundo en la modalidad de compra-venta-cambio. A lo largo del
tiempo se han editado numerosos. catálogos con tasaciones, llegando algunas de
las piezas a tener valores económicos importantes.
ESQUEMA DE UNA VITOLA
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